PARTICIPACIÓN EN AIVO

23 Nov 2012.-
Participación en AIVO y distinciones a científicos en la Legislatura porteña.

Stargardt APNES contó con una participación activa en el Congreso Internacional de la Asociación de Investigadores en Visión y Oftalmología (AIVO), realizado en la ciudad de Buenos Aires en la semana del 23 de noviembre, y que contó con la presencia de destacados investigadores mundiales en diversas disciplinas médico científicas relacionadas con el tratamiento de las enfermedades que afectan a la visión.

Participó, entre otros, el Dr. Paulo Stanga, médico de origen argentino que dirige el Hospital Oftalmológico de Manchester (Inglaterra). El Dr. Stanga es uno de los 12 oftalmólogos que actualmente están implantando el chip Argus II para la visión artificial en pacientes ciegos por Retinosis Pigmentaria y otras patologías oftalmodegenerativas. Stargardt APNES continúa en contacto con él para permitir el acceso a consultar por parte de las personas interesadas en conocer más sobre esta técnica de visión artificial.

También se estableció contacto con la Dra. Valeria Cantó Soler, investigadora argentina, docente en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), quien se dedica al desarrollo de modelos experimentales in vitro de retina a partir de tejidos derivados de células madre IPS. Su objetivo con esta técnica es probar distintas posibilidades de desarrollar terapias futuras con las propias células del paciente (pero sin los riesgos que derivarían de experimentar directamente sobre seres humanos) en busca de una fuente de células fotorreceptoras para reponérselas a pacientes con enfermedades oftalmodegenerativas avanzadas.

Estos investigadores argentinos de trayectoria internacional recibieron, junto con el investigador clínico Dr. Juan Gallo, Presidente de AIVO, el premio a las “Personalidades Destacadas de la Ciencia” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hecho que según destacó Florencia Braga Menéndez, Presidenta de Stargardt APNES, “tendrá un enorme valor para aunar esfuerzos y visibilidad para la investigación en nuestro país orientada a las enfermedades de retina”.

Este hecho fue destacado además en la newsletter internacional de la Asociación Internacional de Investigadores en Visión y Oftalmología (ARVO), que puede verse aquí